Entre otras muchas ayudas antonómicas, hoy nos centramos en el Plan CRECE y el nuevo acuerdo de colaboración alcanzado entre BANKIA y el BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
PLAN CRECE
En los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2015, se incluye una partida de 2.187 millones de euros para el Plan CRECE (una serie de medidas para impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia).
Casi la mitad de este presupuesto irá destinado a impulsar instrumentos para financiar y dar apoyo a las Pymes, un total de 1.067 millones de euros. Serán las comunidades autónomas las encargadas de desarrollar estos instrumentos.
El plan CRECE también destinará 470 millones de euros a promover acciones contra el desempleo juvenil, o a políticas medioambientales, destinando 250 millones de euros a Inversiones en ahorro de energía y reducción de CO2 y 200 millones de euros para inversiones en saneamiento y depuración.
El apoyo a la I+D también tendrá una partida específica dentro de este Plan, destinándose 100 millones de euros a impulsar al I+D empresarial y 100 millones a garantizar la conectividad digital.
Acuerdo de colaboración con el BEI
Bankia ha cerrado un nuevo acuerdo de colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por lo que va a poner a disposición de autónomos, pymes y empresas de mediana capitalización (de hasta 3.000 empleados) un total de 400 millones de euros en financiación en condiciones ventajosas. El objetivo de esta nueva línea de financiación es apoyar operaciones de inversión y necesidades de liquidez.
Según el acuerdo al que han llego ambas partes, el BEI aportará a Bankia 200 millones y como contrapartida, Bankia se compromete a realizar operaciones con sus propios fondos por otros 200 millones.
Entre las principales características, podemos indicar:
- Fórmula de financiación: préstamo o leasing.
- Plazos vencimiento: mínimo 2 años, máximo 10 años.
- Beneficiarios: Beneficiarios: Autónomos, Pymes con menos de 250 empleados y Midcaps con un número de empleados entre 250 y 3.000, con independencia de su balance y facturación, que estén radicados principalmente en España, aunque se admiten también los radicados en la Unión Europea.
- Hasta el 100% del proyecto de inversión incluida la necesidad de circulante.